“El abuso sexual infantil es, a leguas, lo que más he escuchado mencionar en discusiones referentes a la explotación comercial sexual de menores como el factor que predispone [a la víctima] a ser explotada comercialmente.” [i]

Un estudio en 1983 encontró que el 60% de 200 individuos involucrados en el comercio sexual (adultos y menores) fueron explotados sexualmente siendo menores.[ii]  Un estudio del 2012 encontró que el 40.8% de 115 individuos quienes se identificaron como “partícipes en el mercado sexual antes de los 18 años de edad” también se auto-reportaron como víctimas de abuso sexual infantil.[iii]  Patricia Murphy, en su libro Making the Connections [Haciendo las conexiones] cita a dos estudios donde calculan que entre el 65-85% de las mujeres prostituídas en su investigación fueron víctimas de “la violación infantil”. [iv]  De hecho, el autor afirma que algunos clínicos consideran que este número se acerca al 100%.  “Muchas de las organizaciones que proveen servicios a víctimas de la explotación comercial sexual de menores me han confirmado estas estadísticas más elevadas.” dice Holly Austin-Smith, sobreviviente, autor y activista.[v]

Rachel Moran escribe, “Descubrí que el abuso sexual infantil fue común entre las muchachas que conocí en la vida y, en muchos casos, era el factor primordial que les hizo huir de sus hogares.”[vi]

La Organización Mundial de la Salud (OMS), basando su informe en varias investigaciones globales, calcula que aproximadamente el 20% de las niñas y entre el 5 al 10% de los niños sufren abuso sexual infantil.[vii]  Basado en retro-investigaciones (en las que adultos informan sobre abuso que ocurrió en su niñez) 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños será abusado antes de llegar a su edad puberal.  D2L.org afirma que 1 en cada 10 niñ@s es abusad@ antes de cumplir sus 18 años.[viii]

Hay una preponderancia de evidencia confirmando que el abuso sexual infantil es un factor importante que empuja un menor hacia la calle. Estando en situación de calle (cualquiera que haya sido el factor que le hizo abandonar su hogar de origen) es entonces que se ve presionad@ a vender actos sexuales para sobrevivir.  Los factores de riesgo se suman al escenario.

 

 

[i] Austin Smith, Holly.  Walking Prey. [Presa caminante] Palgrave, Macmillan (NY: NY) 2014. P.24.

[ii] Silbert, Mimi H. y Ayala M. Pines.  “Early Sexual Exploitation as an Influence in Prostitution” [Explotación sexual temprana como influencia en la prostitución].  Delancey Street Foundation, San Francisco, CA.  Disponible:  http://www.prostitutionresearch.com/Silbert%20Pines%20Early%20Sexual%20Exploitation%20in%20Prostitution.pdf  (Consulta 21 de julio, 2017).

[iii] Williamson, Celia et al., “Domestic Sex Trafficking in Ohio” [La trata sexual doméstica en Ohio].  8 de Agosto, 2012, p. 4.  Disponible:  http://www.ohioattorneygeneral.gov/getattachment/1bc0e815-71b6-43f5-ba45-c667840d4a93/2012-Domestic-Sex-Trafficking-in-Ohio-Report.aspx (Consulta 21 de julio, 2017).

[iv] Murphy, Patricia.  Making the Connections:  Women, Work, and Abuse. [Haciendo la conexión:  Mujeres, el trabajo y el abuso]. (Orlando, FL: Paul M. Deutsche Press, 1993), p.18.

[v] Austin-Smith, p. 24.

[vi] Moran, Rachel.  Paid For:  My Journey Through Prostitution.  [Pagada:  Mi jornada en la prostitución] (W.W.Norton & Co., NY:NY 2013), p. 25.

[vii] XIXth ISPCAN International Congress on Child Abuse and Neglect, September 2012.  Promoting Research to Prevent Child Maltreatment [Promoviendo la investigación para prevenir el maltrato infantile].  P.5.  Disponible:  http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/child/ispscan_report_june2013.pdf  (Consulta 21 de julio, 2017).

[viii] Darkness to Light es una organización que existe para prevenir el abuso sexual infantil.  Su página web tiene información pertinente y varios testimonios de sobrevivientes de abuso.  Disponible:  https://www.d2l.org/  (Consulta, 21 de julio, 2017).

 

no replies

Leave your comment